Servidumbre maquínica - Leonor Silvestri
Sin Stock

Servidumbre maquínica - Leonor Silvestri

SKU:

¿Qué es estar encerrado, dentro o fuera, privado de libertad en estos tiempos de pandemia y confinamiento? ¿Qué supone tener un salario, un trabajo 'digno'? ¿Son las exigencias punitivistas ("que los encarcelen") una consigna que los movimientos sociales como los feminismos pueden enarbolar? En este demoledor ensayo de estilo directo y franco, la reflexión sobre la cárcel y su función social permite a la polémica, provocadora y multifacética L. Silvestri interpelar e impugnar el pensamiento progre y sus inconsistencias.

"Así como nos acomodamos a lo intolerable, analizar las condiciones que han llevado a alguien a realizar lo que se realiza, lo que podría haber hecho quien lee estas letras si estuviera en la misma circunstancia, eso pasó de moda, porque «lo personal es político» ahora quiere decir que el Estado, materno, y su policía del cuidado, te protege con perspectiva de género de los males del mundo".

"Se reserva en nuestro pensamiento el destino del encarcelamiento a personas malas, malhechores, gente que hace mal y por ende merece ser sustraída y retirada de la población civil, donde todo funciona armónicamente, y donde nadie hace mal, y donde la presencia de los malhechores podría redundar en contagio o la ruptura de esa paz civil que se debe defender a como dé lugar. Nada de cuestionar la existencia y necesidad de la prisión, de cuestionar la existencia del trabajo y de la tipificación estigmatizante y la patologización, nada de objetar el pacto social que cree que el único individuo deseable es aquel que baja la cabeza y en medio de una pandemia y sin chistar sale a poner el cuerpo a la economía es decir a los problemas de las personas con yate y casa de veraneo."

«En los últimos años previos al comienzo de la pandemia estuve analizando de manera concomitante, tres ejes que no son usualmente abordados juntos, pero que a mí me parece interesante pensarlos en su conjunto y de cuyo análisis surge este libro, a saber: los espacios de encierro; los espacios de encierro “a cielo abierto”; el trabajo como modalidad de control.

Buena parte de lo que se refleja en los capítulos que componen este título proceden de ese período con miras a una lectura anticapitalista que influya estas tres posturas. El trabajo no solamente como actividad, sino también como un organizador de quienes son seres humanos y quiénes no, y por ende, quienes vale la pena o son susceptibles como personas de ser mantenidas sobre este mundo, y quienes pueden ser descartadas como bien se deja ver en el desarrollo tanatopolítico capacitista de esta pandemia organizada en torno a la supervivencia del más joven, sano y apto.»

Servidumbre maquínica es una compilación de textos donde la escritora Leonor Silvestri conjura los males de esta época que se percibe apocalíptica. Se abre con una sentencia de Nietzsche: No hay hechos morales. Hay interpretaciones morales de los hechos. Es un mantra.

Disponibilidad: Sin Stock

Este producto no está actualmente disponible. Puedes consultarnos al respecto.

Contáctanos

Envío

Recuerda que hacemos despacho dos veces a la semana y que puedes elegir entre despacho a domicilio o retiro en alguna de las sucursales de Correos Chile.

Compartir en: