Soy el mismísimo Fabián Burgos [EBOOK]

Soy el mismísimo Fabián Burgos [EBOOK]

SKU:

AL COMPRAR RECIBIRÁS EL EBOOK EN PDF, EPUB, MÁS UN CÓDIGO DE DESCUENTO DE 10% PARA CUALQUIER COMPRA EN ASKASIS.CL HASTA EL 31 DE AGOSTO DE 2024

Tiene frente a usted la versión Beta del libro “Soy el Mismísimo Fabián Burgos” del poeta chileno Fabián Burgos. Beta es un término que se utiliza en el lenguaje informático para las versiones de prueba de los distintos Softwares. Es decir, el libro que usted en este momento se dispone a leer, tiene como objetivo un ejercicio netamente de autovalidación del autor que ansía saber si al abordar estas páginas tendrá la sensación de que se encontró con un racimo de poemas y reflexiones estúpidas y desechables, o la antesala a una obra mayor e imprescindible para nuestra vasta tradición literaria.

En esta obra Burgos exagera hiperbólicamente la aparición de su hablante lírico, de su yo poético, que no se diferencia en nada con el sujeto sensible, finito e histórico que enuncia el contenido, “Soy el mismísimo Fabián Burgos”, “Soy el mismísimo Fabián Burgos”, es decir, que no quepa duda “Soy el mismísimo Fabián Burgos”. Y es justamente la palabra Mismísimo la que va dando estructura a la obra, palabra que contiene en sí misma una grandiosidad burlesca. En primera instancia, son muchos los memes que circulan utilizándola como génesis de la comicidad, segundo, piensa el autor, es una palabra que se utiliza para presentar a una persona que se considera relativamente importante en un área, en otra que le es ajena y en la cual es y seguirá siendo una personaje anónimo más. Desde este campo de enunciación, el poeta configura un libro en el cual se expone a sí mismo de una manera tan insufriblemente honesta que llega a parecer artificial, llega a parecer una humorada, con la cual en definitiva, nos interpela diciéndonos de una o de otra manera; acá no hay hablante lírico, estas experiencias ridículas me constituyen, pero también constituyen a la mayoría de los que se han planteado la creación poética como oficio ¿Es posible separar la obra del autor o es una artimaña más para generar teorías y validaciones innecesarias?

Los premios, los fondos concursables, la hipocresía de los lectores, la actitud poética, la sensibilidad exacerbada, la sobreteorización, las desregularizaciones emocionales frente a lo imposible de hacer entender a otros que lo que haces es importante, son los tópicos que de manera brutal y llena de ingenio atraviesan los poemas y las observaciones del autor. Finalmente, da la impresión de que la intención de la obra, más allá de decir cosas profundas respecto al mundo de la poesía, es que el lector se identifique, generarle esa sonrisa casi imperceptible de cuando descubres en ti cuestiones que son vergonzosas.

Creo que esta colección de poemas provocará opiniones radicalmente disímiles en torno a su calidad y contenido. Cuestiones que claramente Burgos ya tiene contempladas, y sin miedo ha emprendido esta empresa creativa en un momento en que, al parecer, ser reconocido ha dejado de ser importante. Percibo que es justamente esto último lo que ha permitido que este libro exista. Un momento en el cual el pesimismo más radical y la burla más absurda, se vuelven dos caras de lo mismo.

Fabián Burgos

Fabián Burgos (Santiago, 1987) Poeta experimental neovanguardista y filósofo de la desesperanza. Sus primeros pasos en las letras fueron con el silabario, el cuál declamaba de una manera magistral frente al asombro de sus profesores. Su difícil vida, entre los constante cambios en su apariencia física y los trastornos del ánimo, fue edificando su campo epistémico. Un alquimista de las palabras, tocado por el don de la expresión artística. Ha publicado entre libros y plaquettes más de 10 títulos, cada uno, por sí solo, imprescindible, pues han removido los cimientos de la poesía nacional sin que nadie más que él lo note. Actualmente se desempeña como poeta a tiempo parcial, siempre atento de lo que se escribe y de las nuevas palabras que configuran la realidad. Hablar de sus premios, antologías y méritos, requeriría un libro entero.

Envío

Recuerda que hacemos despacho dos veces a la semana y que puedes elegir entre despacho a domicilio o retiro en alguna de las sucursales de Correos Chile.

Compartir en: